martes, 16 de noviembre de 2010

Cuerpo de Marines de los Estados Unidos II


El Cuerpo de Marines fue fundado para servir como una unidad de infantería a bordo de los buques de guerra y es responsable de la seguridad del buque, y de su tripulación de posibles abordajes. El primer desembarco estadounidense tuvo lugar a principios de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos: los marines tomaron el control de un depósito de municiones británico y el puerto naval de New Providence, Bahamas. El papel del Cuerpo de Marines se ha expandido de manera significativa, como la importancia de su función original se redujo con el cambio de doctrina de la guerra naval y la profesionalización del servicio en la Armada, el cuerpo debió de adaptarse en lo que antes eran misiones secundarias en tierra. La doctrina de la Base Avanzada de principios del siglo XX cambió sus funciones de combate en tierra, destacando la utilización de los marines en la incautación de las bases y otros actos en tierra para apoyar las campañas navales.

A lo largo de los siglos XIX y XX, destacamentos de marines han servido a bordo de diversos buques de la armada; cruceros o acorazados. Destacamentos de marines (en general, un pelotón en cada crucero, o una compañía en cada acorazado) cambiaban sus funciones tradicionales, como fuerza de desembarco, por la de proporcionar seguridad abordo. En algunas ocasiones estos destacamentos también participaban en desembarcos, especialmente en las campañas del Caribe y de México a principios del siglo XX. Los marines también desarrollaron tácticas y técnicas de desembarco en costas fuertemente defendidas, como las que se encontrarían en la Segunda Guerra Mundial. Durante guerra, los marines continuaron sirviendo en los barcos. A menudo se les asignó a las baterías antiaéreas. Cuando los cruceros fueron retirados en la década de 1960, los destacamentos sólo sirven en los acorazados. Su misión original de proporcionar seguridad a bordo, finalmente terminó en la década de 1990, cuando las armas nucleares fueron retiradas del despliegue activo y los acorazados fueron retirados.

Funciones

El Cuerpo de Marines cumple un papel vital en la seguridad nacional como una fuerza anfibia, expedicionaria, y como fuerza combinada aire-tierra capaz de “entrar” desde el aire, tierra y mar. Si bien el Cuerpo de Marines no es empleado nunca como fuerza de combate única, tiene la capacidad única para desplegar rápidamente una fuerza combinada en casi cualquier parte del mundo en cuestión de días. La estructura básica de todas las unidades de despliegue es un Marine Air-Ground Task Force (MAGTF).

La estrecha integración de diferentes unidades de los marines se deriva de una cultura organizativa centrada en la infantería. Este enfoque en la infantería se corresponde con la doctrina de que "Todo marine es un fusilero", una opinión de el Comandante Alfred M. Gray, Jr., haciendo hincapié en las capacidades de combate de cada marine. Todos los marines, independientemente de su especialización militar, reciben la formación como fusilero, todo los oficiales reciben entrenamiento como comandantes de un pelotón de infantería. Los marines han demostrado el valor de esta cultura, muchas veces en la historia. Por ejemplo, en la isla Wake, cuando todos los aviones de los marines fueron derribados, los pilotos continuaron la lucha en tierra. Este resultado da, un alto grado de iniciativa y autonomía que se espera de los marines junior, en particular los suboficiales (cabos y sargentos), en comparación con otras organizaciones militares.

El Cuerpo de Marines se sirve de la Armada, que le proporciona transporte marítimo, para sus capacidades de despliegue rápido. Un tercio del Fleet Marine Force tiene su base en Japón, y las Unidades Expedicionaria de la Marina (MEU) suelen estar embarcadas. Esta circustancia les permite funcionar como primera respuesta a los incidentes internacionales. El Ejército de Estados Unidos mantiene actualmente unidades de infantería ligera con capacidad de despliegue rápido en todo el mundo, pero esas unidades no coinciden con las armas combinadas de integración de un MAGTF y carecen de la logística que ofrece la Armada. Por esta razón, el Cuerpo de Marines es a menudo asignado a otro tipo de misiones, tales como la evacuación de los estadounidenses de países inestables y la prestación de ayuda humanitaria durante los desastres naturales. En los conflictos más grandes, los marines actúan como un sustituto temporal, para tomar el control de una zona hasta que unidades más grandes pueden ser movilizadas. El cuerpo realizó esta función en la Primera Guerra Mundial y la Guerra de Corea, donde los marines fueron las primeras unidades de los Estados Unidos desplegadas en combate, hasta que el país se pudo movilizar para la guerra. Para facilitar el despliegue rápido, flotas de buques portacontenedores son situados por todo el mundo con suficientes equipos y suministros para mantener desplegada una Fuerza Expedicionaria de Marines durante 30 días.

Orígenes

Continental Marines desembarcando en New Providence durante la Batalla de Nassau.El Cuerpo de Marines de Estados Unidos tiene raíces institucionales en los Continental Marines de la Guerra de la Independencia, formados por el capitán Samuel Nicholas en Tun Tavern, una taberna de Filadelfia. Mediante una resolución del Segundo Congreso Continental, el 10 de noviembre de 1775 se crean dos batallones de Marines. Esa fecha es considerada y se celebra como la fecha de cumpleaños del Cuerpo de Marines. En abril de 1783 al finalizar la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, tanto la Armada Continental como los marines se disolvieron. La institución en sí misma no sería resucitada hasta 1798. En ese año, en preparación de la Cuasi-Guerra con Francia, el Congreso creó el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Algunos marines habían sido reclutados por el Departamento de Guerra desde agosto 1797 para el servicio en la nueva construcción de fragatas autorizado por Congreso. La "Ley para proporcionar un Armamento Naval" de 18 de marzo 1794 especificaba el número de infantes de marina para ser contratados por cada fragata.

Las acciones mas conocidas de los Marines en este período, se produjeron durante la Primera Guerra de Berbería (1801-1805) contra los piratas de Berbería, cuando William Eaton y el primer teniente Presley O'Bannon con ocho infantes de marina y 500 mercenarios, intentan capturar Trípoli. A pesar de que sólo se alcanzó Derna, la acción en Trípoli, ha quedado grabada en la historia de los marines, inmortalizada en el himno de los marines (to the shores of Trípoli) y con la entrega de una espada mameluca a los Oficiales del Cuerpo de Marines.

Durante la guerra de 1812, los destacamentos navales de los marines a bordo de las fragatas participaron en acciones de guerra, que fueron las primeras victorias de Estados Unidos en el conflicto. Sus contribuciones más significativas fueron retrasar la marcha británica a Washington, D.C., en la Batalla de Bladensburg y la ruptura de la línea defensiva en la Batalla de Nueva Orleans a cargo del general Andrew Jackson. Al final de la guerra, los marines habían adquirido una reputación bien merecida como tiradores de elite.

Después de la guerra, el Cuerpo de Marines cayó en una depresión que terminó con el nombramiento de Archibald Henderson como su comandante, el 17 de octubre de 1820. Bajo su mandato, el Cuerpo expedicionario asumió responsabilidades en el Caribe, el Golfo de México, Key West, África Occidental, las Islas Malvinas y Sumatra. El Comandante Henderson frustra los intentos del ahora Presidente Andrew Jackson para combinar e integrar al Cuerpo de Marines con el Ejército. En cambio, el Congreso aprobó la Act for the Better Organization of the Marine Coprs (Ley para la mejor organización del Cuerpo de Marines) en 1834, que estableció que el cuerpo era parte del Departamento de la Armada como un servicio a sus hermanos de la Armada. Esta sería la primera de las muchas veces que se cuestionó la existencia del Cuerpo.

Los marines participaron en las Guerras Seminolas de 1835; el Comandante Henderson dirigió personalmente casi la mitad de todo el Cuerpo (dos batallones) durante la guerra. Una década más tarde, en la Primera intervención estadounidense en México (1846-1848), los marines hicieron su asalto al Palacio de Chapultepec en Ciudad de México, que se inmortalizó después en la frase From The Halls of Montezuma en el himno de los marines. En la década de 1850, los marines realizarían diversos servicios en Panamá y en Asia, como el realizado por Matthew Perry escoltando al East India Squadron en su histórico viaje a Extremo Oriente.

Con su gran servicio en los compromisos exteriores, el Cuerpo de Marines desempeñó un papel moderado en la Guerra de Secesión (1861-1865), su acción más importante fue imponer bloqueos. A medida que más y más estados se secesionaron de la Unión, aproximadamente la mitad de los oficiales del Cuerpo también dejaron a la Unión para unirse a la Confederación y crearon el Cuerpo de Marines de los Estados Confederados, que finalmente jugó un papel minoritario en la guerra. El batallón de reclutas formados por la Unión para la primera batalla de Bull Run (First Manassas) no tuvo buenos resultados, retrocediendo con el resto de las fuerzas de la Unión.