Guerra de Vietnam
El Cuerpo de Marines tuvo un importante papel en la guerra de Vietnam, participando en batallas como la de Đà Nẵng, Huế, Con Thien y Khe Sanh. La base de operaciones de los Marines fue al norte del I Cuerpo de Ejército de Vietnam del Sur. Los Marines tuvieron que enfrentarse, en una guerra de guerrillas contra el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur (FNL) y una guerra convencional contra el intermitente Ejército de Vietnam del Norte (NVA). Algunos Marines fueron los responsables de los menos conocidos Programas de Acción Combinada (en inglés: Combined Action Program), en los que se aplicaron técnicas no convencionales para la lucha contra la insurgencia y trabajando como asesores militares del Cuerpo de Marines de la República de Vietnam. Los marines fueron retirados en 1971, y regresaron brevemente en 1975 para evacuar Saigón y rescatar la tripulación del Mayagüez.
Vietnam fue la guerra más larga en la que participaron los Marines, al finalizar la guerra 13.095 marines habían muerto en acción, 88.594 habían resultado heridos, y se otorgaron 57 Medallas de Honor. Debido a las políticas relativas a la rotación, fueron desplegados más Marines para el servicio de Vietnam que durante la Segunda Guerra Mundial.
Mientras se recupera de la guerra de Vietnam, el Cuerpo sufre un gran deterioro, y sus capacidades de combate se encuentran en el punto más bajo de su historia, motivado por las cortes marciales y los castigos no judiciales relacionadas en parte con el aumento de las deserciones durante la guerra. El resurgimiento del Cuerpo comenzó en la década de 1970, tras el licenciamiento de la mayoría de los delincuentes, y una vez que la calidad de los nuevos reclutas mejoró; el Cuerpo se centró en la reforma del Cuerpo de Suboficiales, una parte vital del funcionamiento de sus fuerzas.
De Vietnam a la Guerra contra el Terror
Después de Vietnam, los marines reanudaron su papel de fuerza expedicionaria. Participando en la Operación Eagle Claw en 1980 en el intento de rescate de 66 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses que habían sido tomados como rehenes en su embajada en Irán, la invasión de Granada (Operación Urgent Fury) y la invasión de Panamá (Operación Causa Justa). El 23 de octubre de 1983, el Cuartel General de los Marines en Beirut, Líbano, sufrió un doble atentado suicida, causando la pérdida de 220 infantes de marina y otros 21 miembros del servicio de la 24ª Unidad Expedicionaria de Marines la pérdida más grande en tiempos de paz que ha tenido el Cuerpo en su historia. Este suceso conduce a la retirada de las fuerzas estadounidenses del país. En 1990 los Marines como parte de la Joint Task Force Sharp, participan en la evacuación de ciudadanos británicos, franceses y estadounidenses de la violencia de la guerra civil de Liberia. Durante la Guerra del Golfo (1990-1991), los Marines conjuntamente con otras fuerzas forman el núcleo inicial de la Operación Escudo del Desierto, mientras que Estados Unidos y una Coalición de países movilizan más tropas; más tarde participan en la Operación Tormenta del Desierto para liberar Kuwait. Los Marines participan en operaciones de combate en Somalia (1992-1995) durante las operaciones Restaurar la Esperanza (Restore Hope, Restore Hope II), y la Operación United Shield para prestar ayuda humanitaria.
Guerra Global contra el Terrorismo
Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 el presidente George W. Bush anunció la guerra contra el terrorismo. El objetivo de la guerra global contra el terror es "derrotar a Al Qaeda y otros grupos terroristas, y a cualquier nación que apoya o de refugio a terroristas". Desde entonces, el Cuerpo de Marines, junto con otros militares y agencias federales, se ha comprometido en las operaciones globales de todo el mundo en apoyo de esa misión.
Operación Libertad Duradera
A principios de octubre de 2001, Marines y otras fuerzas estadounidenses se estacionaron en Pakistán y Uzbekistán cerca de la frontera de Afganistán, en preparación para la Operación Libertad Duradera. La 15ª y 26th Marine Expeditionary Unit fueron las primeras fuerzas convencionales en Afganistán en apoyo de la Operación Libertad Duradera, en noviembre de 2001, y en diciembre, los marines tomaron el Aeropuerto Internacional de Kandahar. Desde entonces, los batallones y escuadrones de los Marines han seguido combatiendo a los talibanes y a las fuerzas de Al Qaeda. El 29 de abril de 2008 Marines de la 24ª Unidad Expedicionaria de Marines combatieron a los talibanes en la ciudad de Garmsir, en la provincia de Helmand, en la primera operación importante de las fuerzas estadounidenses en la región en años. En junio de 2009, 7.000 Marines con el 2ª Brigada Expedicionaria de Marines se desplegaron en Afganistán en un esfuerzo por mejorar la seguridad, y en julio de ese mismo año comenzó la Operation Strike of the Sword.
En 2002, se formó la Combined Joint Task Force – Horn of Africa (Fuerza de Tarea Conjunta Combinada - Cuerno de África) en Camp Lemonier, Yibuti para garantizar la seguridad en la región. A pesar de la transferencia de mando general a la Armada en 2006 los Marines continuaron operando en el Cuerno de África en 2007.
Invasión de Iraq de 2003
Más recientemente, los Marines han servido de forma destacada en la Guerra de Iraq. La I Marine Expeditionary Force, junto con la 3ª División de Infantería estadounidense, encabezó en el 2003 la invasión de Iraq. Los marines salieron de Iraq en el verano de 2003, pero regresaron para el servicio de ocupación al inicio de 2004. Se les dio la responsabilidad de la provincia de Al Anbar, la región del gran desierto al oeste de Bagdad. Durante la ocupación, los marines encabezaron los ataques contra la ciudad de Faluya en abril (Operación Vigilant Resolve) y noviembre de 2004 (Operación Phantom Fury), y participó en intensos combates en lugares como Ramada, Al-Qa'im y Hit. Su estancia en Iraq también ha generado controversia con la matanza de Haditha y el incidente de Hamdania. El 1 de marzo de 2009, el Presidente Barack Obama en un discurso pronunciado en Camp Lejeune, Carolina del Norte prometió que todas las tropas se retirarían de Iraq en agosto de 2010. El Cuerpo de Marines terminó oficialmente su papel en Irak el 23 de enero de 2010, cuando se transfirió la responsabilidad de la provincia de Al Anbar al Ejército de Estados Unidos
Organización
El Departamento de la Armada, dirigido por el Secretario de la Armada, supervisa tanto el Cuerpo de Marines como la Armada.
Estructura
El Cuerpo de Marines cuenta con dos mandos principales, el Marine Forces Pacific, que tiene su cuartel general en Pearl Harbor (Hawái, y el Marine Forces Atlantic con base en Norfolk (Virginia). Hoy en día el marco básico para el despliegue de los Marines, es la Marine Air-Ground Task Force (MAGTF), una estructura flexible de tamaño variable. Un MAGFT está integrado por fuerzas terrestres, de la aviación y de apoyo logístico, capaces de funcionar de forma independiente o como parte de una coalición más amplia. El tamaño de un MAGTF puede ir desde los más pequeños, una Marine Expeditionari Unit (MEU), al más grande, una Marine Expeditionary Force (MEF). Un MEU está integrado por un batallón de infantería reforzada y por un escuadrón compuesto. El MEF integra una división, un ala aérea, y un grupo logístico. En la actualidad hay siete MEUs, y tres MEFs. Cada MEU está calificada para realizar operaciones especiales. Los tres MEFs contienen la gran mayoría de las fuerzas en activo desplegadas.
Operaciones Especiales
La idea de que las fuerzas especiales de los Marines se unieran al Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (United States Special Operations Command USSOCOM), fue considerada ya en la década de 1980, encontrando gran resistencia en el Cuerpo. El entonces Comandante Pablo X. Kelley expresó la creencia popular de que los marines deben de apoyar a los marines y que el cuerpo no debe financiar una capacidad de guerra especial que no apoyara las operaciones de los Marines.[62] Gran parte de esta resistencia se empieza a disipar en las primeras etapas de la Operación Libertad Duradera, mientras otras unidades de operaciones especiales participaban activamente en Afganistán, el 15º y 26º MEU estaban ’’’sentados en el banquillo’’’. Después de un periodo de tres años de desarrollo, el Cuerpo acordó en 2006, la creación del Marine Forces Special Operations Command (MARSOC), integrado por 2.600 hombres, que respondería directamente a USSOCOM.