jueves, 21 de octubre de 2010

Visores Holograficos EOTECH


A finales de los años 50, la compañía ERIM inventó el radar de apertura sintética (SAR) lo que mejoró mucho el campo de la detección radar. Hoy, el SAR es el sensor primario utilizado por el Departamento de Defensa de los EEUU para detectar objetivos en la oscuridad o bajo una cubierta de nubes. El concepto básico del SAR es de registrar un campo reflejado de microondas, golpeándolo con una onda de referencia, mientras el avión de observación vuela directamente hacia el blanco mientras crea una imagen sintética y así aumenta la resolución de la imagen. Los investigadores de ERIM se dieron cuenta de que la física detrás del radar de apertura sintética es idéntica al concepto de la holografía publicado por Dennis Gabor en los 50 lo que le supuso ganar el premio Nobel.

La holografía es un proceso óptico de reconstrucción de ondas lumínicas en objetos de 3 dimensiones registrando las pautas de la luz. Al principio de los años 60, la disponibilidad de una fuente ligera, fija y coherente en forma de un láser de gas de helio-neón permitió los principios de la tecnología SAR para ser aplicados a la creación y la fabricación de un holograma. Leith y Upatnieks utilizaron el láser para reconstruir una forma de ondas lumínicas en un objeto de 3 dimensiones y asombraron al mundo.

Dos acontecimientos hicieron el desarrollo de una mira holográfica compacta en un arma comercialmente posible: la salida al mercado de los semiconductores de bajo costo y diodos laser (a principios de los 90) y el desarrollo de la tecnología para las pantallas HUD en los aviones caza.

El concepto original de producto para una mira holográfica, comenzó a mediados de los 70 bajo contratos de investigación por parte de las Fuerzas Aéreas de EEUU y el Ejército para el uso en helicópteros de combate y baterías antiaéreas. Estos prototipos fueron demasiado voluminosos para el uso en pequeñas plataformas de armamento y los costos de los componentes fueron demasiado prohibitivos como para empezar cualquier tipo de producción en masa.

A principios de los 80, el perfeccionamiento e implementación de HUDs en aviones de caza avanzados, fueron demostrados que era posible y se desplegaron con gran éxito. Estos HUDs eran de muy de alta calidad, conformados por hologramas reflejados y fueron utilizados para la adquisición de objetivos, lecturas de calibración, comprobación del sistema de armas, etc y aparte mejoraron la eficacia del piloto de caza. Después en los años 90, el uso de punteros láser y otros dispositivos ópticos de lectura, que utilizan masivamente de los diodos visibles, hizo que los costos del componente cayeran por los suelos.

En 1995, ERIM formó un filial, EOTech Inc., para revalorar el potencial de la tecnología holográfica de miras. EOTech miniaturizó el sofisticado sistema de puntería en un paquete compacto y pequeño para el uso en armamento ligero. La primera generación de miras se lanzó al mercado en enero de 1996, y la segunda en enero 2000.

Después de extensas y duras pruebas, el USSOCOM tiene como mira estándar y primera opción, a la HWS para el combate en zonas urbanas. Para el conjunto riguroso de requisitos demandado por las Fuerzas Especiales, L3-EOTech ha desarrollado la nueva M553.


Bushnell comercializa las versiones no-militares bajo la marca "Holosight". El EOTech 553 está en servicio militar de EE.UU. bajo la denominación SU-231/PEQ y M553 en el mercado comercial.

En el mercado hay un abanico muy extenso de modelos de imitación dentro de los cuales podemos encontrar miras de muy alta calidad y otras de dudosa utilidad.