martes, 25 de enero de 2011

Special Air Service (SAS) III


Medios de transporte

Medios Terrestres
Los medios terrestres son empleados por el Mobility Troop, que se mueve en columnas (asi operó en el golfo en 1991 y en Irak en 2003). Una columna del Mobility Troop está formada por 8 vehículos. Actualemente una columna estaría formada por 7 vehiculos Supacat HMT 400 con armamento variado y un camión de apoyo, tipo ACMAT o Supacat 600 extendido. Asimismo es complementada por al menos 2 motocicletas o vehiculos quads para funciones de punta de columna y reconocimiento.

El Mobility Troop del SAS siempre ha contado con Desert Patrol Vehicle (DPV), los vehiculos que usa para su misión, heredada de la que hacía en el Desierto en la segunda guerra mundial. EL Land Rover 110 Desert Patrol Vehicle fue el medio preferido durante años, cuya imagen se asocia al SAS. En Omán se empleó el Land Rover 88, dotandolo de montajes dobles Vickers 0.30 en el frontal y otra ametralladora en la trasera. En 1967-1985 se adoptó el Land Rover 109, pintado de rosa ("Pinkies"), y el armamento preferido comenzó a consistir en ametralladoras Browning 0.50. Entre 1985 y 2005 se cambió al Land Rover 110 HCPU, pintado en marrón, y estos fueron empleados en varios conflictos (Guerra del Golfo, Sierra leona, Afganistan e Irak).

El SAS cuenta en principio con los medios terrestres estandar del Ejercito Británico. Como medios móviles terrestres se empleaban hasta hace poco los Land Rover 110 Defender, armados con ametralladoras del 7,62 y 12,70 mm, así como lanzagranadas de 40 mm y misiles Milan y Stinger. Parece que actualmente el Supacat HMT 400 es el vehiculo estandar de reconocimiento y ataque del SAS y que se comprarán camiones HMT 600 para complementarlos. Entre los otros vehículos empleados por el SAS están los Jackal (MWMIK), Land Rovers 90 y 110, Unimog, ACMAT, Supacat HMT, Honda 350 cc Quad, CRF450X, y motos Honda 250 cc. En Irak se cree que se empleó el Bushmaster IMV (en Mayo de 2008 Inglaterra compró 24 Bushmaster) asi como vehiculos Hummer del US Army.

Army Air Corps
El Army Air Corps (AAC) da apoyo al SAS y resto del UKSF en operaciones de Inserción o Extracción, Vigilancia y de transporte camuflado (aparatos sin distintivos militares) El AAC cuenta con la Joint Special Forces Aviation Wing.

El SAS emplea en exclusiva al 8 Flight Army Air Corps, equipado inicialmente con 4 helicópteros A-109 (dos capturados a los argentinos en la guerra de las Malvinas más dos comprados posteriormente) con esquema de pintura civil para facilitar el desplazamiento discreto del SAS en Gran Bretaña. Los sustituyeron 4 Eurocopter AS365 N3 Dauphin y 2 Gazelle de apoyo.

En misiones en zonas de guerra los reemplaza el 657 escuadrón del AAC basado en Odinham. Esta es una unidad de helicópteros Lynx, modificados para las operaciones especiales, cuyas tripulaciones han sido entrenadas para este tipo de misiones. Estos Lynx han sido desplegados en Sierra Leona, Afganistán e Iraq.

Royal Air Force

La función de la Royal Air Force (RAF) es transportar al SAS/SBS al campo de batalla y sacarlo del mismo, volando misiones muy detrás de las líneas enemigas. Como resultado de la experiencia ganada en las Malvinas, se formó el 7th Squadron - RAF Special Forces Flight, que cuenta con entrenamiento especial y ha dado soporte al SAS/SBS con sus helicopteros Chinook HC2 en el Golfo Persico, Kosovo, Sierra Leona, Irak y Afganistán.

Un C-130 del 47th Squadron de la RAF (Royal Air Force) permanece en estado de reserva en Lyneham, para el caso en que la unidad pudiera requerir sus servicios. Este escuadrón está entrenado para apoyar al SAS/SBS, y de hecho en 1991 voló misiones de abastecimiento a las columnas del SAS, muy por detrás de las líneas iraquíes. También apoyó al SAS en Malvinas, Kosovo, Irak y Afganistán.

En Afganistán, debido a la escasez de helicopteros británicos, el SAS/SBS ha empleado en sus operaciones helicopteros Mi-8/Mi-17 afganos, aunque pilotados por pilotos del RAF 7th Squadron Special Forces flight. Los helicopteros fueron equipados con equipos electrónicos occidentales, aunque en 2009 dejaron de operarse por restricciones presupuestarias. Asimismo cuando las circunstancias lo requieren otros escuadrones de la RAF dan apoyo al SAS/SBS. En 2009 se prohibió al SAS/SBS operar con helicopteros Puma de la RAF despues que las investigaciones realizadas tras estrellarse en 2007 dos helicopteros en Iraq probaran que a iniciativa del SAS se incumplían las normas de seguridad en estas operaciones.